Jorge Javier Vázquez ¿nuevo líder revolucionario?

Hace unos días Jorge Javier Vázquez gritó en medio de Sálvame "Este programa es de rojos y maricones, punto. Quien no lo quiera ver que no lo vea. Rojos y maricones" y las redes se han vuelto locas. Analizamos el asunto con un poquito de humor:
Básicamente, ahora Sálvame es como mi página. De rojxs y maricones. En shock me hallo.

Resulta que Jorge Javier se ha venido arriba contra el discurso de Vox en directo y las redes se han venido arriba con él. De pronto twitter se empezó a llenar de gente compartiendo el vídeo y apoyando su discurso. Y en cuanto esto pasó no hubo vuelta atrás. Resulta que había muchísima gente deseando informarnos de que Jorge Javier no era un líder de la izquierda ni nos iba a traer la revolución, que el presentador de Sálvame no sería el próximo presidente comunista español ni sería leído dentro de 20 años como reconocido teórico anarquista. Gracias por la info.

A ver, no es que quienes compartimos ese vídeo seamos idiotas y de pronto confundamos la izquierda y el neoliberalismo. No es que pensemos que Jorge Javier (JorJa a partir de ahora) sea un filósofo político totalmente innovador. Tampoco se trata de que nos caiga bien o mal.

Se trata, joder, de que este señor ha dicho que es un programa de ROJOS y MARICONES en el directo a hora punta de un espacio destinado sobre todo a mujeres mayores, a "las señoras". Se trata de que JorJa ha parado en directo un discurso de Vox al grito de "no, que es que no te voy a dejar hablar para decir tonterías" en un programa que, a día de hoy, dura casi  cinco horas diarias ya que cuenta con tres formatos (Sálvame Limón, Naranja y Tomate) que se emiten de forma continuada y que reúnen cada uno de ellos a más de dos millones y medio de personas rondando el 20% de share en cada una de las tres emisiones.

Se trata también de la diferenciación que hacemos entre entretenimiento y cultura. Del hecho de que, como dice Elizabeth Duval en un artículo en el que defiende, a raíz de este caso, la necesidad de teorizar filosóficamente sobre el programa, "Sálvame puede influir más en el pensamiento de la población española y desmontar con más fuerza el poder mediático y redes de la derecha de lo que jamás podrá hacerlo un youtuber marxista-leninista, la enésima página web con ansias de reconstruir 'el Partido' o nuestros más queridos Think-tanks y filósofos posgramcianos de la hegemonía". Sálvame puede influir más en el imaginario social y, por tanto, en el voto.

Aquí no se trata de afirmar que Sálvame es genial, que JorJa nos encanta o que su declaración será la tumba del fascismo. Se trata de reconocer la importancia de Sálvame como fenómeno de masas y lo necesarias que son frases como esta en ese contexto.

Nos gusta que se le pare los pies a un discurso fascista. Nos gusta más cuando se hace delante de dos millones y medio de personas. Y, desde luego, nos encanta que se diga esa frase en un programa con un 20% de share. Ahora, como dice Jorja, quien no lo quiera ver que no lo vea.


Fuente imagen: vista en un artículo de El Confidencial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transfeminismo o barbarie