Transfeminismo o barbarie

 Fefa Vila decía, refiriéndose al proyecto artístico que dirigía 'El porvenir de la revuelta', que era como un archipiélago de islas en el que se podían encontrar ecos de otras islas. Yo he tenido la misma sensación con este libro.

'Transfeminismo o barbarie' es un libro necesario. Un libro imprescindible en el panorama político y social actual en el que parece que cada vez viramos más hacia la derecha, tanto que a veces da la impresión de que estamos tratando de dar un giro de 180 grados para regresar. Regresar a los dos sexos/géneros bien establecidos, a la heterosexualidad obligatoria, al matrimonio y la familia tradicional sin otra opción posible. Si habíamos conseguido cuestionar y alejarnos un poco, por poco fuera, de esos ideales parece que ahora hemos metido marcha atrás y vamos a 180 por la autopista hacia la represión y, además, con los ojos cerrados.

En este libro, 15 personas con diferentes vivencias, procedencias y perspectivas hablan sobre un mismo tema: la necesidad de un feminismo inclusivo. La necesidad de darle una vuelta a nuestras genealogías, a nuestra historia y de buscar nuevas alianzas que nos permitan seguir avanzando. 

Este texto es un gesto político y radical en sí mismo desde las primeras páginas, en las que las propias editoras problematizan el título escogido. Y es que de esto va este libro, de problematizar todo lo que está sucediendo, de problematizar discursos fácilmente asumibles para quienes han tenido menos contacto con aquellas personas se encuentran en los márgenes del feminismo, de la sociedad y, en ocasiones, de la vida.

Un escrito 'a 15 plumas' que nos aporta una visión general del movimiento transfeminista a día de hoy. Un mapa, siempre incompleto, que nos da más preguntas que respuestas (con todo el beneficio que esto implica) y que nos ayuda a situarnos y comprender al menos parte de la realidad actual del movimiento feminista.

Un libro escrito en el presente que analiza también el pasado y está pensado para el futuro. Un libro para el cambio. Un libro para reflexionar, cuestionar, compartir, discrepar, aprender y salir de él con una idea más clara y, al mismo tiempo, más difusa de la que tenías cuando entraste.








Comentarios

Entradas populares de este blog