Estas navidades no regales sexismo

Se acercan las navidades y, una vez más, vemos folletos y anuncios que separan los juguetes "de niñas" y "de niños". En este artículo reflexionamos sobre el tema. 
Para empezar este artículo deberíamos empezar por preguntarnos qué es ser 'niña/mujer' y qué es ser 'niño/hombre' y por hablar del género como constructo social, pero no vamos a complicarnos tanto porque si estáis leyendo este artículo probablemente todo esto ya os suena (y si todavía no es así pasaos a saludar por Dog save the Queer).

Navidad es una fecha en la que es mucha la gente que compra regalos, especialmente cuando hay peques en la casa. ¿Y qué consecuencias tiene esto? 

En general tendemos a pensar que estos regalos sólo son beneficiosos: hacen a les niñes felices (al margen de que la felicidad no deba relacionarse con el consumismo, a todo el mundo le gusta recibir regalos, sobre todo si son de gente a la que quiere). Pero muchas veces nos olvidamos del sexismo que ayudamos a reproducir con algunos de ellos. 
  • Para "los niños": una moto, un disfraz de Spiderman y una caja de herramientas. 
  • Para "las niñas": unas cocinitas, un disfraz de princesa y una paleta de maquillaje (y eso si no nos vamos a la sección más novedosa donde tenemos planchas, microondas y hasta lavadoras en versión rosa y diminuta)
Lo que aprendemos en la infancia nos marca, por eso es necesario que aprendamos que como 'niñas' podemos dedicarnos a la mecánica o ser piratas (sin falda porque ninguna pirata que se precie se querría estar incómoda a la hora del abordaje). Y como 'niño' debemos aprender que también podemos cocinar, cuidar a los bebés o vestirnos de princesa porque... ¿a quién no le gusta una corona y una buena dosis de maquillaje de vez en cuando?. 

Son muchas las personas que todavía piensan que si regalan juguetes "del sexo contrario" a sus peques 'van a volverse trans* u homosexuales' (debéis reconocer que es cuanto menos turbio relacionar la orientación sexual con el uso de juguetes en la infancia).

Tranquilicemos a esa gente diciéndoles que, aunque eso fuese así, no tendría nada de malo.

Vivimos en una sociedad binaria donde existe una marcada diferencia entre lo que está socialmente aceptado para "las mujeres" y para "los hombres", ignorando abiertamente todo lo que se encuentra fuera de este binarismo. Debemos empezar a deconstruir estos conceptos nocivos de 'masculinidad' y 'feminidad' y ¿qué mejor manera de hacerlo que con las nuevas generaciones?

Regalemos cosas divertidas, cosas que puedan educar, cosas que vayan a disfrutar... no normas sociales que no hacen más que dividir a las personas y ayudar a mantener el binarismo imperante socialmente, con toda la discriminación que esto conlleva.

Estas navidades no regales sexismo.



Imagen de la campaña de juguetes no sexistas del Ayuntamiento de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transfeminismo o barbarie