Lenguaje no sexista, neutro, inclusivo, no binario...

En esta entrada vamos a hablar de lenguaje no sexista, ya que varias personas en la página de Facebook me lo han pedido. Intenté hacer una aproximación facililla, así que abajo os dejo algo de info extra para que podáis profundizar si os interesa 😊

¿Qué es el lenguaje lenguaje no sexista, neutro, inclusivo, no binario...?

Para entender el lenguaje neutro, inclusivo, no binario o no sexista debemos partir de que es una actualización del lenguaje que se solicita desde diversos sectores del feminismo y el movimiento LGTBIQ+, con la finalidad de evitar que el masculino genérico invisibilice el papel de las mujeres y de reconocer la existencia de otras identidades que se encontraban hasta ahora invisibilizadas por el lenguaje, empleando para ello términos sin carga de género o colectivos. 

Así pues procedo a explicar lo que yo sé, haciendo una mezcla entre lo que sería el lenguaje no sexista clásico y la introducción de la e como género neutro.

Opciones actuales: a/o, @, x y e

En el camino del lenguaje no sexista se ha pasado por varios puntos:

Al principio se empleaba o/a, os/as o a/o, as/os, lo recordaréis de las circulares del colegio y el revuelo que se armaba porque "aquello era una tontería y siempre se habló en masculino y eso incluía a todo el mundo" el mismo argumento manido que se da ahora en contra de la e. Dejó de emplearse porque interrumpía la lectura y era complicado de leer en voz alta, además de que únicamenteo hacía referencia a hombres y mujeres. De todas formas si todavía quieres emplear esta fórmula, un poco pasada de moda, podrías alternar el orden de los géneros a lo largo del texto para resultar más inclusivo.

Después apareció la @, era más corta pero desechada habitualmente porque excluía a varios colectivos y no se podía pronunciar en voz alta. Apareció después la x que, a pesar de ser más inclusiva, tenía el mismo problema a la hora de hablar o leer un texto en voz alta. Cabe destacar que el uso de la @ y la x   como marcas de género no es verdaderamente inclusivo ya que no pueden ser leídos por lectores de pantalla que emplean las personas ciegas. 

Es por eso que cada vez más colectivos reclaman el uso de la e como genérico: es inclusiva con todo tipo de identidades y se puede pronunciar fácilmente. Aunque hay que pasar por cierta deconstrucción del lenguaje y, como con cualquier cosa a la que no estemos acostumbrades, puede resultar complejo empezar a utilizarla. 

Un ejemplo sería: les niñes

¿Cómo se usa la e?

La intención de la e es eliminar la carga de género en el lenguaje, cuestionando así el masculino genérico, y visibilizar a las personas no binarias. Para usarlo  emplearíamos los artículos/pronombres "adaptados" (le, les/elle, elles) + el substantivo o adjetivo "adaptado" (niñe, listes).

Por lo tanto hablaríamos de: les niñes listes, o le adulte alte

¿Os suena complicado? Tenéis otras alternativas...

  • Intentando usar substantivos sin carga de género como persona o colectivos, por ejemplo: Persona en lugar de hombre o mujer, equipo sanitario en lugar de médicos o dirección en lugar de director 
  • Sustituir el que y los que, por quien o quienes, por ejemplo: El que quiera venir que levante la mano -> Quien quiera venir que levante la mano
  • Utilizar el pronombre se: El alumno deberá traer un disfraz -> Se deberá traer un disfraz
  • Evitar el uso de adverbios con marca de género

Argumentos y contra-argumentos

Uno de los argumentos más empleados (opinión del director de la RAE) es que hay palabras en masculino que ya acaban en e por lo que, según él, este tipo de lenguaje resultaría discriminatorio. Lo que olvida es que la e se emplearía también en el artículo por lo que con presidente, que es la palabra que emplea como ejemplo,  la frase quedaría así dejando claro que estamos hablando en género neutro: le presidente. Además, hay quienes están buscando nuevas alternativas porque el lenguaje está siempre en construcción.

Otro argumento que me han dado en contra del lenguaje neutro es que hay ocasiones en las que es necesario diferenciar masculino y femenino (por ejemplo en el caso de estar hablando de violaciones). Yo estoy de acuerdo con ello y, pese a que en un mundo ideal el género no existiría o sería tan diverso que perdería el sentido que tiene actualmente, entiendo que estamos en una sociedad sexista, por lo que en estos casos podríamos abogar por emplear el género neutro siempre y cuando no haya una razón para realizar esa diferenciación. 

¿Cómo lo uso yo? En proceso de deconstrucción

He de reconocer que yo no lo uso todo lo que debería, pero esta página me ayuda a practicar. Está claro que cuando llevas toda tu vida hablando de una manera y hay una enorme presión social para que eso no cambie es complicado empezar a emplear el lenguaje de una forma nueva. 

En mi caso siempre empleo el lenguaje neutro para refererirme a personas no binarias que empleen pronombres neutros y, por lo demás, tiendo a emplear femenino genérico y masculino intencional.

En ocasiones intento también usar palabras sin carga de género o colectivas. Aunque he de reconocer que me resulta más fácil escribiendo que hablando.

_________________________
Seguid a le perrete en:

Recursos extra: 

  • Guía breve de lenguaje no sexista de la Universidad de Cantabria: https://goo.gl/wLUJRz
  • Guía más extensa de la Universidad Autónoma de Barcelona: https://goo.gl/SUgwrx
  • Manual con dibujitos para el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo del Ministerio de Educación de Chile: http://goo.gl/bgy3bv
  • Vídeo de la YouTuber Elsa Ruíz sobre el lenguaje neutro/inclusivo y las identidades trans no binarias: https://goo.gl/E9F8NU
  • Programa "La lupa violeta", corrector para word de lenguaje no sexista: https://goo.gl/q32nBS
  • Programa "Nombra en red", elaborado por el Instituto Nacional de la Mujer, que permite consultar dudas sobre lenguaje no sexista: https://goo.gl/WMCMuC

*A pesar de que la imagen habla de idiomas y no de lenguajes creo que es totalmente aplicable

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transfeminismo o barbarie