Día Internacional de la Memoria Trans*


Hoy, 20 de noviembre, es el 'Trans Day of the Remembrance" que llega este año con 368 asesinatos, 28 de ellos a adolescentes. Pero...¿de dónde viene este día?
En 1998 asesinan de forma brutal a Rita Hester, una mujer trans* negra en Boston. Esto sucedió pocas semanas después del asesinato de Matthew Shepard, un caso altamente mediático dentro de la comunidad LGTBIQ+.

El caso de Matthew fue muy controvertido, ya que el móvil del asesinato era su homosexualidad y fue un crimen particularmente violento (le robaron, lo torturaron, lo golpearon en la cabeza con un arma dejándolo en coma y lo colgaron de una soga hasta que 18 horas después del ataque alguien se lo encontró confundiéndolo inicialmente con un espantapájaros).

¿Qué pasó entonces? 

Pues que el hecho de que seis semanas después apuñalaran hasta la muerte a Rita en su propio apartamento y que el caso no se resolviese no interesó a los medios de comunicación. La representación del caso en los medios, así como la respuesta policial, ante el caso fue escasa y, además, inadecuada. El caso de Rita fue ignorado por muchos medios y, aquellos que lo recogían, se referían a ella empleando su nombre masculino de nacimiento y pronombres masculinos. 

Frente a esta situación, en la que se desoyeron las protestas del activismo trans*, un año después de su muerte, se organizó por primera vez una vigilia por su muerte que terminó por convertirse en el evento internacional que ahora conocemos. 

A raíz de este caso se elaboró también la web "Remembering our Dead", que ayuda dar visibilidad y conmemorar los asesinatos de las personas trans. 

La historia del colectivo trans* ha estado plagada de asesinatos, suicidios y actos violentos como consecuencia de una sociedad anclada en un sistema binario. Nuestra responsabilidad es ser críticos con esta violencia social e impedir, dentro de nuestras posibilidades, que los discursos discriminatorios se sigan reproduciendo.

Fuentes:
Beauchamp, T. (2007). The limits of virtual memory: nationalisms, state violence and the transgender day of remembrance. The Central European Journal of Social Sciences and Humanities, 2.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Transfeminismo o barbarie