Sistema sexo/género

Hoy os traigo información interesante del sistema sexo/género. 

En el vídeo se explica por qué el sexo es una categoría clínica, no biológica, y como la medicina basándose en esa categoría clínica nos asigna un género. 

Como dijo Judith Butler existen determinadas expresiones realizadas en el momento del nacimiento (es niño / es niña), o incluso antes que, a pesar de parecer meramente descriptivas, son en realidad invocaciones performativas*, como las llama ella, muy parecidas a las frases contractuales que decimos en algunas situaciones sociales. Dicho de otra manera, no es lo mismo decir "sí, quiero" cuando alguien te pregunta si quieres una taza de té que cuando te estás casando. Y esto se aplica también al momento en el que nos referimos a un bebé como un niño o una niña.

Así que, estas expresiones que parecen tan sencillas tienen el poder de que a una persona sea considerada hombre o mujer con todas los rasgos sociales que se asocian a ambos conceptos. Y también son culpables de sustentar un sistema que discrimina a todas las personas que se alejan del binarismo (hombre/mujer) ya sea mediante su cuerpo, su expresión de género o su identidad.

Cuando os lo veáis me comentáis que os ha parecido!


Fuente: Difracción Transfemmenista
_________________________________________________________________________________

*Performatividad: Judith Butler dijo que el género es performativo pero ¿qué significa eso? Hablar de performatividad del género implica que decir que es una performance, una actuación como la que realizan los actores, pero que la diferencia es que es reiterada y obligatoria. Se considera obligatoria porque como sociedad nos regimos por unas normas sociales impuestas que son las que dictan cómo hemos de comportarnos y retar a esas normas implica una serie de castigos. Es decir, no es que la gente decida actuar, sino que se ven forzades a ellos por las normas que el sistema sexo/género determina. Es por eso que no se dice que el género es una performance sino que el género es performativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transfeminismo o barbarie