¿Por qué Queer?

El término Queer se traduce al castellano como "raro" o "extraño" y hasta mediados de los años 80 fue utilizada como insulto hacia todas aquellas personas que se alejaban del género binario* o de la heteronormatividad**.

Con la revolución de los años 70 (de la que seguramente hablaremos en otros post) la comunidad LGTBIQ se apropia del término dándole la vuelta a su significado y utilizándolo con orgullo. Un ejemplo es el lema "We're here. We're queer. Get used to it" ("Nosotros estamos aquí. Nosotros somos queer. Acostúmbrate") empleado por la asociación Queer Nation en los años 90.

Como bien dice Beatriz Preciado (2009) "[...]"queer" no es una identidad más en el folklore multicultural, sino una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria. El movimiento "queer" no es un movimiento de homosexuales (...), sino de disidentes de género y sexuales que resisten frente a las normas que impone la sociedad heterosexual dominante, atento también a los procesos de normalización y de exclusión internos a la cultura gay".

En el ámbito académico de Lauretis, Preciado y Butler, entre otres, son reconocides como les autores más relevantes de la Teoría Queer.




* Género binario: Se refiere al hecho de que el género sea considerado una opción estricta, hombre/mujer, que se debe corresponder con el sexo asignado al nacer. Se considera problemático para todas las personas que no se identifican con esas únicas dos opciones. 

** Heteronormatividad: Es la imposición social, política o económica ejercida a través de diversos métodos de las prácticas heterosexuales como único modelo válido para las relaciones tanto sexuales como de parentesco.




Preciado, B. (2009) Queer, historia de una palabra. Parole de Queer, 1. Recuperado de https://goo.gl/F45nJw

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transfeminismo o barbarie