Reseña de 'La carne y la metáfora' de Gerard Coll-Planas

La carne y la metáfora de Gerard Coll-Planas es un libro en el que se analiza como se concibe el cuerpo desde la teoría queer: desde una perspectiva idealista o como una construcción social.

Coll-Planas plasma en este breve, sencillo y genial ensayo su punto de vista acerca de la conceptualización del cuerpo y expone sus críticas a la teoría queer

El libro se encuentra dividido en tres partes. La primera se centra, desde una perspectiva sociológica, en cómo concebimos el cuerpo en la actualidad. La segunda trata sobre el cuerpo real, como algo vulnerable, a través de un durísimo caso de homofobia ocurrido en Galicia  donde, a través de la experiencia de la madre de uno de los protagonistas, se relatan las horas anteriores y posteriores del asesinato de Isaac y Julio en 2006. Por último, la tercera parte está enfocada a la crítica de algunos de los textos queer considerados como emblemáticos en España uniendo esta crítica con todo lo expuesto anteriormente.

En este ensayo se tratan además algunos de los temas más controvertidos dentro de la teoría queer como el enfrentamiento de las vertientes antiidentitaria hiperidentitaria. Coll-Planas argumenta que la corriente antiidentitaria, a pesar de ofrecer ciertos beneficios, es criticable desde tres puntos concretos:
  1. Unir grupos variopintos puede invisibilizar a los colectivos minoritarios
  2. La renuncia a las etiquetas puede ser políticamente contraproducente
  3. La alianza entre todos los grupos no normativos implica admitir como parte del colectivo prácticas como la pederastia, aspecto inadmisible por parte de algunos sectores del activismo lésbico, gay y feminista.
Otra reflexión imprescindible de este libro, con la que acabamos esta breve reseña, es la que afirma que 'cuando lo queer se define por oposición a lo establecido, sin poner límites ni matices, nos encontramos que planteamientos supuestamente subversivos nos dejan sin herramientas para combatir determinadas formas de opresión sexual (violaciones, pederastia...)'

¿Podría encontrarse dentro de esta lista la prostitución? ¿Qué opináis?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Transfeminismo o barbarie