Consejos de acompañamiento a las infancias trans*

Lucas Platero recoge en su libro Trans*exualidades los consejos elaborados por Kristopher Wells, Gayle Roberts y Carol Allan, de la Federación Canadiense de Profesorado, para ayudar tanto a la escuela como a las familias en su acompañamiento a las infancias trans*. A continuación se reproduce el texto recogido en las páginas 84-85 del libro de Platero:


  • Las personas adultas, familias y profesionales que trabajamos con personas trans* que están viviendo una transición debemos ser flexibles y adaptarnos a sus necesidades, en la medida que estas son dinámicas, especialmente en las personas más jóvenes. 
  • Las rupturas de género, las identidades trans* y la transición son difíciles de ocultar, con lo que esta visibilidad hace inviable manejar un secreto a voces. La transición ha de tener en cuenta esta visibilidad para facilitar que los entornos sean lo más inclusivos posible.
  • Encontrar aliados y apoyos es una tarea importante, tanto para las familias y profesionales como para los menores. Estos apoyos son muy importantes y merece la pena dedicar tiempo y esfuero a construir alianzas. 
  • Muchas personas te harán preguntas, para las que hay que tener paciencia y ganas de educar a tu entorno. Para muchas personas esta será su primera oportunidad de acercarse a la cuestión trans*, si bien tú no eres responsable de educar a toda la sociedad. Delimita cuidadosamente tu privacidad y decide qué preguntas son inaceptables.
  • Aunque algunas familias prefieren resaltar las cuestiones médicas ligadas a lo trans*, es preferible para los más jóvenes desmitificar estas cuestiones médicas, que les pueden dar una percepción errónea de sí mismos y fijarse más en las necesidades y apoyos sociales.
  • Muchas instituciones carecen de experiencia a la hora de enfrentarse a una persona que está transicionando, con lo que es importante contar con profesionales que ya tengan experiencia a quienes derivar. 
  • No enfatizar "la normalidad" de un chaval o chavala en particular, ya que puede empujarle a sobre-esforzarse en cómo mostrarse ante la sociedad, exagerando su feminidad o masculinidad. 
  • Es muy posible que te encuentres con resistencias y rechazos. Se requiere una fortaleza interna y seguridad para enfrentarse con estas dificultades, para poder mantener el rendimiento escolar y el ajuste social al mismo tiempo que se realiza la transición.
  • Puede ser útil planificar los tiempos en los que se hace la transición aprovechando los tiempos de la escuela, antes, después de las vacaciones, a principio de curso, etc.
Como indica Platero, estas recomendaciones son generales y han de ser adaptadas a cada contexto en el que se pueden seguir, o no, en función de las necesidades personales.

Referencias:
Platero, R. (2014). Trans*exualidades. Ediciones Bellaterra: Barcelona
Wells, K., Roberts, G. y Allan, C. (2012). Supporting transgender and transsexual students in K-12 schools: a guide for educators. Canadian Teachers' Federation, Ottawa, Canada.



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